Scroll to top

Cetáceos de Chile

El “Tapete Cetáceos de Chile” es una alfombra o manta para jugar y leer desde el suelo. Muestra seis mamíferos marinos que habitan el océano Pacífico: tres odontocetos (delfín, orca y cachalote) y tres misticetos (ballenas franca, jorobada y azul). Su base es impermeable para usar en exteriores.

Incluye manual de uso y se guarda enrollado.

Tapete Cetáceos de Chile

100 x 130 cms (aprox.)

Hecho a mano

Puerto Montt

2017

¿Qué son los cetáceos?

Los cetáceos son los únicos mamíferos que realizan todas sus actividades en el agua. Sus aletas dorsales les otorgan mayor estabilidad y velocidad para nadar, mientras que las aletas pectorales les ayudan a saltar y hacer acrobacias.

Muchos cetáceos migran desplazándose a zonas más cálidas, incluso en grupos mixtos formados por diferentes especies.

Para alimentarse, las ballenas filtran su alimento por medio de barbas, mientras que los delfines, orcas y cachalotes utilizan dientes.

¿Qué especies aparecen en este tapete?

Cetáceos con barbas (misticetos)

Ballena azul

Animal más grande del mundo (30 mts). Su soplo es recto, de hasta 10 mts de alto. Generalmente solitarias, salvo en época de migración o reproducción.

Ballena franca austral

Es la más lenta de las ballenas. Como además flota cuando muere, ha sido la más cazada, encontrándose en peligro crítico de extinción.

Se distingue por su soplo en forma de “V”, las callosidades en su cabeza y porque no tiene aleta dorsal.

Ballena jorobada

Migratoria, puede llegar a medir hasta  16 mts de largo. Los machos compiten entre sí realizando acrobacias. Se distingue por su vientre blanco y protuberancias en la punta de la cabeza, y un soplo alto y recto, sobre los 3 mts de alto.

Su población es la más abundante, y para cazar encierran bancos de peces con “redes” de burbujas.

Cetáceos con dientes (odontocetos)

Cachalote

Es el mejor buceador. Mide hasta 18 mts y su soplido es alto, arbustivo, en forma de “V” e inclinado a la izquierda.

Casi la mitad de su cuerpo es cabeza, siendo el animal con el cerebro más grande. Son muy gregarios, y suelen formar grupos de hembras con crías e inmaduros.

Orca

Es el delfín más grande, midiendo entre 8 y 10 mts. Puede llegar a vivir hasta 90 años.

Las manadas son dominadas por una o más hembras, donde las adultas enseñan técnicas de caza colectiva a las más pequeñas. Duermen sólo 2 o 3 horas al día y les gusta mucho jugar, lanzándose animales vivos o muertos, haciendo acrobacias o tocándose con la boca.

El macho se distingue de la hembra porque su aleta dorsal es más grande y triangular.

Delfín chileno

Es el único cetáceo endémico y el delfín más pequeño de Chile (1,2 a 1,7 mts).

Vive en aguas costeras bajas, y se encuentra casi amenazado por la destrucción de su hábitat. Esto se debe a los monocultivos de salmones, la sobreexplotación de recursos pesqueros y las capturas directas e incidentales con redes de pesca.

¿Cómo se puede usar el tapete?

Durante sus primeros meses de vida, permite al niño o niña jugar libremente sobre el tapete, ejercitando su motricidad, acostado boca abajo.

Cuando sea más grande y pueda sentarse, descubran las actividades que el recurso ofrece:

  • Pegar y despegar elementos móviles; sacar y guardar objetos en bolsillos; ensartar cordones o cintas en argollas u ojetillos; arrugar y doblar el tapete y sus elementos; abrir y cerrar bolsillos, botones, cierres o broches; mantener el equilibrio sosteniendo elementos móviles en los dedos;
  • Seguir con el dedo las líneas que describen la forma de cada elemento representado;
  • Gatear, caminar o saltar descalzo sobre el tapete;
  • Comparar los distintos tipos de texturas, reconociendo y clasificando los elementos según sus características texturales;
  • Comparar las distintas temperaturas de los materiales: por ej. telas de la superficie del tapete versus tela impermeable del reverso
  • Reconocer conceptos espaciales básicos como arriba, abajo, izquierda, derecha, al lado de, en medio de, adelante, atrás.
  • Reconocer nociones de cantidad en los casilleros del tapete o sus bolsillos: lleno, vacío, muchos, pocos, más, menos;
  • Reconocer cualidades de los elementos: semejanzas, diferencias, tamaño, peso, textura, rugosidad, forma, grosor.