Scroll to top

Humedales

“Humedales: libro de tela táctil” es un libro de acceso universal con imágenes táctiles de las aves que viven en los humedales de Chile. Es una versión mejorada del libro “Aves del humedal” (Vuelo Sur, 2017). Sus páginas contienen elementos, materiales y texturas que abren preguntas e invitan a lectores y mediadores a conocer estos ecosistemas, tan relevantes para la vida en el planeta.

Para acompañar su lectura, el libro incluye una cartilla de papel con herramientas para la mediación, tanto en su versión braille como en tinta, ampliando así las posibilidades de lectura que el libro ofrece.

Humedales: libro de tela táctil

28 x 28 cms

Hecho a mano

ISBN: 978-956-09108-3-7

1° Edición de 150 ejemplares

Santiago y Valparaíso

2019

Créditos

Edición, diseño y elaboración textil: 

Alicia Foxley V, Katia Guaquiante B. y Trinidad López M.

Diseño y diagramación cartilla en tinta: 

Andrea Blanche T. y Miguel Ríos P.

Diagramación e impresión cartilla en braille: 

Centro de Cartografía Táctil (UTEM)

Humedales: libro de tela táctil

28 x 28 cms

Registro de Propiedad Intelectual N° 308.670

ISBN: 978-956-09108-3-7

¿Qué son los humedales?

  • Los humedales son zonas donde el agua cubre la superficie terrestre, transformando la vida vegetal y animal.
  • Son como esponjas, porque absorben los excesos de agua y así controlan las inundaciones.
  • Son uno de los ecosistemas más diversos del planeta, uno de los más importantes para la vida humana y al mismo tiempo, uno de los más amenazados.
  • Son humedales las lagunas, esteros, pantanos, zonas costeras y desembocaduras de ríos, entre otros.

¿Qué aves aparecen en este libro?

Espátula rosada

(Platalea ajaja)

Mi nombre se lo debo a la forma de mi pico: largo, plano y ancho en la punta. Mi cabeza es calva. Vivo en las zonas húmedas desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica. Soy pariente de las garzas. Al igual que los flamencos, soy rosada gracias a mi alimentación basada en pequeños crustáceos, como camarones y cangrejitos. Mi nido es muy grande y lo construyo sin mucho cuidado en la copa de los árboles.

Espátula Rosada (Platalea Ajaja) – Paul Marvin

Flamenco andino

(Phoenicoparrus andinus)

Soy un ave grande, de más de un metro. Mi pico es encorvado hacia abajo, negro en la punta. Con él filtro mis alimentos, que consisten en pequeños crustáceos que viven en aguas poco profundas. Al igual que a la espátula, es mi alimentación la que me da mi hermoso color rosado. Mi canto son varios cra cra cra. Anido en las lagunas altiplánicas, donde mis huevos están protegidos gracias a la sal, la que evita que los zorros puedan acercarse y comérselos. Cuando visites un salar, no camines sobre él para no aplastar la sal, haciéndoles un sendero plano a los zorros, así estarás protegiendo a mis polluelos.

Parina Grande (Phoenicoparrus Andinus) – Peter Boesman

Cisne de cuello negro

(Cygnus melancoryphus)

Soy un ave grande de cuerpo blanco, pero mi cuello y cabeza son de color negro. Me gusta estar con mi familia y amigos, así que suelo pasar el rato en grupos grandes. Normalmente soy silencioso, pero si me asusto y quiero avisarle a mi familia que hay algún peligro, silbo fiu fiu fiu fiu.

Cisne Cuellinegro (Cygnus Melancoryphus) – Bernabe Lopez

Patos de superficie

(Anas)

Nos gusta estar en el agua, hundiendo la cabeza o el cuello para alimentarnos, pero sin sumergirnos ni nadar bajo el agua. Construimos nuestros nidos en el suelo o escondidos entre pastos y árboles. Entre nosotros se encuentran distintas especies, como el pato real (Anas sibilatrix), pato colorado (Anas cyanoptera), pato jergón grande (Anas geórgica) y pato jergón chico (Anas flavirostris). Este último por ejemplo, tiene el plumaje pardo moteado y una cola puntiaguda. Parece gordito, pero al volar se ve muy esbelto. El macho silba prrrip creciente y vibrante pero la hembra, grazna.

Pato Jergón Grande (Anas geórgica) – Andrew Spencer

Pato Jergón Chico (Anas flavirostris) – Peter Boesman

Colilarga

(Sylviorthorhynchus desmursii)

Soy un ave tímida, por eso me escondo en los matorrales de colihue. Mi cuerpo es chico, redondito, pero mi cola mide el triple de mi cuerpo, con solo seis plumas. Como insectos, por eso mi pico es tan puntudito. Vivo desde Valparaíso al sur, pasando por algunas partes de Argentina. Mi nido tiene forma de bola, lo hago con restos de fibras vegetales y lo forro con suaves plumas. Si no me puedes encontrar, quizás puedas escuchar el riquití, riquití, riquití de mi canto.

Escucha su canto aquí

Siete colores

(Tachuris rubrigastra)

Soy un pajarito muy pequeño de apenas 10 centímetros. Hago mis nidos entre las totoras y los juncos. Si me quieres conocer, busca un claro entre las totoras, espera en silencio sin moverte, seguro que me encontrarás buscando insectos para comer. Soy el ave más colorida de Chile, es difícil que me confundas con otro. También me puedes reconocer por mi canto: piup prrr, piup, piup.

Sietecolores (Tachuris Rubrigastra Rubrigastra) – Jeremy Mins

Puedes conocer más sobre estas y otras aves de Chile aquí

¿Cómo leer este libro?

Lectura táctil

  • Explora con el tacto los elementos de cada página, comenzando desde arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
  • Sigue con los dedos los contornos de cada una de las aves para describir sus características y reconocer las distintas especies.
  • Toca con los dedos las líneas que representan los elementos del paisaje y descubre a qué corresponden.
  • Reconoce, describe, compara y clasifica los distintos tipos de texturas
  • Desplaza los personajes móviles, reconociendo conceptos espaciales como arriba de, abajo de, izquierda, derecha, al lado de, en medio de, adentro y afuera.

Lectura del mundo

  • Visita humedales o parques para conocer y escuchar las aves que habitan a tu alrededor.
  • Explora con el tacto representaciones tridimensionales de aves o animales.
  • Recolecta semillas, piedras, ramas, tierra u otros elementos del hábitat de las aves.
  • Juega a imitar pájaros usando disfraces, máscaras, el cuerpo o la voz.
  • Busca los cantos de las aves y lee el libro haciendo un recorrido sonoro por el humedal.
  • Elige un ave del libro, investiga más sobre ella e inventa nuevas historias.

Otros recursos de apoyo

El proyecto

La edición y publicación de un tiraje de 150 ejemplares del libro “Humedales” (versión táctil de “Aves del humedal”), se realizó con apoyo del Fondo del Libro (Línea Industria, Apoyo a Ediciones Libro único en formatos accesibles para personas con discapacidad), convocatoria 2019.

Este proyecto contempló una primera etapa de ajustes editoriales, donde el equipo editorial modificó y piloteó el diseño táctil de la maqueta original con niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual y sus educadoras, además de otras profesionales con experiencia en educación, inclusión, primera infancia y ecología

Una vez realizados los ajustes editoriales, un total de 9 mujeres participó del proceso de confección manual de los ejemplares del tiraje. Paralelamente, se realizaron ajustes editoriales y gráficos a la cartilla para acompañar la lectura, tanto en su versión braille como en tinta. En esta última, se utilizó el macrotipo (tamaño de letra grande), para hacerla accesible a personas con baja visión.

La última etapa del proyecto contempla diversas actividades de lanzamiento del libro en Santiago, Valparaíso y Valdivia; la distribución gratuita del 30% del tiraje a instituciones que trabajen con primera infancia, ecología e inclusión; y la comercialización del 70% restante mediante venta directa, el portal Chile Proveedores y otros puntos de venta.

La mayoría de los materiales utilizados para la confección de este tiraje fueron recuperados de los desechos de la empresa textil Inés Johnson, ropa de casa.

Gratitud infinita por su participación y aportes a este proyecto para: Nelly González, Pilar Valdivieso, Jael Hernández, Teresa Valdivieso, Luisa Aguilar, Rosario Oyanedel, Eduardo Cabello, Andrea Blanche, Miguel Ríos, Leo Prieto, Camila Ahumada y Gabriel Aguayo; Sandra Fuentes y sus estudiantes Gaspar, Joaquín, Camilo y Anaís (Colegio para ciegos Santa Lucía); Lorena Siqués, Denisse García y Soledad Uribe (Colegio Hellen Keller); Roxana Estay, Doris Lagos y sus estudiantes Luis y Piera (Escuela San Alberto Hurtado de Cidevi); Javiera Acuña (Corporación para Ciegos); Pilar Correa, Claudia Camacho y Marcela Fuenzalida (Centro de Cartografía Táctil Utem); Juan Pablo Culasso, Guillermo Castillo, Paula Guaquiante, Francisca Araneda, Odette Johnson y Natalia Marin.